lunes, 17 de junio de 2013

CAPA DUA

La capa DUA estaría relacionada con enfermedades de la córnea.

 Investigadores de la Universidad de Nottingham han descubierto una nueva parte del cuerpo humano de la que nunca antes se había tenido indicios ni en estudios científicos ni en análisis médicos. Se trata de una capa fuerte y resistente situada en la córnea, la ventana clara y protectora de la parte delantera del ojo humano.


Este sorprendente hallazgo, que ha sido publicado en una famosa revista de Oftalmología Académica, servirá de gran ayuda a los cirujanos para mejorar dramáticamente los resultados en pacientes que se han sometido a trasplantes de córnea. La nueva capa recibe el nombre de DUA, en homenaje a su descubridor, el académico Harminder Dua.

«Con su presencia las operaciones de córnea serán más fáciles y seguras»

«Este es un descubrimiento muy importante que significará que los manuales de oftalmología deberán ser reescritos, literalmente. La identificación de este nueva capa distinta y profunda en el tejido de la córnea permite que aprovechemos su presencia para que las operaciones sean más fáciles y seguras para los pacientes», señala este profesor de Oftalmología y Ciencias Visuales.

La córnea humana es una lente protectora, responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo, a través de la cual los rayos de luz entran en el ojo. Los científicos siempre han señalado que la córnea tiene cinco capas o niveles: el epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la membrana de Descemet y el epitelio posterior o endotelio corneal. Ahora a estas cinco se le añade una sexta, la capa DUA.

LA CORNEA 

La cornea es un tejido ocular que se encuentra en la parte anterior de nuestros ojos, es totalmente transparente y entre sus diversas funciones esta la de proteger el iris y el cristalino, la cornea además de proteger a otras estructuras  oculares tiene la función de enfocar junto con el cristalino las imágenes en nuestra retina.

S puede considerar a la cornea como el primero de los lentes que conforman el sistema óptico de nuestros ojos.

Debido a esta condición de primer lente, la cornea tiene una gran importancia en nuestra visión, una falta de transparencia o una deformidad en nuestra cornea provocara una mala imagen en la retina.


 Los defectos refractivos en muchos casos tienen su origen en la cornea, estos se pueden corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva, de estos tres medios de corrección  dos de ellos actúan directamente sobre nuestra cornea, las lentes de contacto están en contacto directo sobre ella y la cirugía refractiva se realiza  sobre la cornea.

No hay comentarios: