lunes, 29 de octubre de 2012

ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

ESTIMULACIÓN TEMPRANA (niños de 0 a 6 años)

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática sociales, y secuencial con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.

La estimulación temprana es el conjunto de acciones dirigidas a promover las capacidades físicas, mentales y sociales del niño, a prevenir el retardo psicomotor, a curar y rehabilitar las alteraciones motoras, los déficits sensoriales, las discapacidades intelectuales, los trastornos del lenguaje y, sobre todo, a lograr la inserción de los niños en su medio, transformando los sentimientos de agresividad, indiferencia o rechazo en solidaridad, colaboración y esperanza.

La estimulación temprana evita estados no deseado en el desarrollo.

¿En qué ayuda?,¿Cómo se logra?,¿Qué métodos se usan?,¿Por qué es importante?.., éstas y otras preguntas quedaran con respuestas con los siguientes temas:

Objetivos de la estimulación temprana

El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.

Antes de empezar a estimular a tu hijo, es importante que definas cuales serán las metas que pretendes alcanzar, para que puedas medir los resultados de tu intervención.


Entre los objetivos más importantes de la estimulación temprana constan:
  • Permitir el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas tales como la intelectual, social, del lenguaje, etc.


  • Adaptar las actividades a la etapa de desarrollo por la cual está pasando el niño, a fin de que la viva plenamente y la supere.


  • Evitar forzar al niño a realizar una actividad para la cual no está preparado, y así avanzar en su desarrollo.


  • Servir de estrategia para evitar y atenuar riesgos a que están expuestos los niños y que puedan alterar su evolución normal.


  • Favorecer un cambio de actitud de los padres y miembros de la comunidad en cuanto al manejo del ambiente, para que conviertan éste en un lugar sano, alegre y adecuado para el óptimo desarrollo del niño.


  • Canalizar el deseo innato de aprender de cada niño para desarrollar su potencial creativo.


  • Despertar la sensibilidad artística desde temprana edad a través de experiencias sensoriales enriquecedoras.


  • Darle la oportunidad al niño de manipular diferentes materiales para favorecer el desarrollo satisfactorio de las destrezas que posee el bebé, aumentando su seguridad y confianza.


  • Aprovechar el tiempo padre-hijo, enriqueciendo la relación interpersonal y el goce de estar juntos. A la vez, mientras se relacionan padres y niños, se obtiene una meta educativa a través de las actividades.
Cabe anotar que estos objetivos no son los únicos puestos que son los que corresponden a una sociedad que ha de caracterizarse por ser suficientemente productiva, pero no por ello ha de dejar de tomarse en cuenta aquellos miembros del conglomerado infantil que al no tener sus capacidades al cien por cien desarrolladas forman parte de aquel grupo humano conocido como discapacitados.
En niños que presentan ciertas anomalías físicas o psicológicas la estimulación temprana también tiene sus objetivos como son:
  • Promover la valoración del niño con discapacidad como “persona” y como “individuo”, es decir como sujeto único e irrepetible, con características singulares, y con derecho a su lugar social, comenzando por la familia.


  • Procurar el desarrollo de las potencialidades del niño.


  • Generar el máximo de autovalimiento y autoestima.


  • Lograr integración familiar, social y escolar en la medida de lo posible.


  • Prevenir los factores discapacitantes secundarios.


  • Evitar situaciones de riesgo familiar.


  • Contribuir al sostenimiento de los tratamientos médicos.


  • Favorecer la adaptación del binomio madre-hijo a la iniciación del abordaje terapéutico-pedagógico del pequeño con discapacidad.
OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

1.- Desarrollar y potenciar las funciones cerebrales.

2.- Lograr un bien nivel intelectual.

3.- Promover el desarrollo sistemático de las capacidades.


LA ESTIMULACIÓN SE DESARROLLA AÚN MÁS …


La estimulación refuerza distintas áreas:

A .- Aspectos intelectuales:

. Capacidad para la lectura.
. Cálculo matemático.

B.- Aspectos de desarrollo:

. Físicos
. Sensoriales
. Sociales.


FUNCIÓN DE LA ESTIMULACIÓN

  • Cada etapa de desarrollo tiene distintos estímulos.
  • Respetar el desarrollo intelectual.
  • Reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular.

ESTÍMULOS QUE NECESITAN SER CULTIVADOS DESDE EL NACIMIENTO

. Área visual.
. Área auditiva.
. Área táctil
. Área olfativa
. Área gustativa.

Al mismo tiempo, se debe realizar de manera planeada, fundamentada y debe incluir planes sustentados en el desarrollo integral, es decir, abarcando áreas de:

1. DESARROLLO COGNITIVO

El bebé desde que nace, no cesa de descubrir y conocer el mundo que le rodea. Despertar los sentidos del bebé (olfato, oído, vista y tacto) para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectuales.

  • A partir del tercer mes, el bebé muestra gran interés por investigar y explorar; sus habilidades motrices le permiten manejar mejor su entorno y clasificar sus percepciones.

  • Al final del primer año, sus posibilidades motrices le abren nuevos campos de exploración. Es capaz de observar y atender con detenimiento lo que le interesa empleando bastante tiempo en ello. Es un buen momento para enseñarle las cosas, ya que demuestra buena disposición para el aprendizaje.


* El lenguaje es importante, se le debe hablar permanentemente al niño, comentarle todo lo que se este haciendo, cantarle y leerles desde que nacen.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA BASADA EN LA REPETICIÓN

. Los niños aprender hablar por oír diariamente los sonidos del lenguaje.

. Con la repetición se refuerza áreas neuronales de interés.

NUESTRO CEREBRO

HEMIFERIOS:

Derecho: Controla la parte opuesta.

Izquierdo: Controla la parte opuesta.


ESTIMULACIÓN INCORRECTA

. Con estímulos escasos el cerebro queda famélico.
. Desarrolla sus capacidades tarde y mal.

ESTIMULACIÓN CORRECTA

. Con estímulos tempranos, abundantes y de calidad, el cerebro alcanza niveles superiores en el proceso de adquisición.
. Se logra un buen nivel intelectual.
. El juego es la mejor estimulación.

DATO IMPORTANTE

. Las habilidades, aptitudes y actitudes dependen 50% de los estímulos y 50% de la manera como se brinden.

La estimulación temprana desarrolla la inteligencia y genera amor. Su gran objetivo es mejorar la calidad de la vida y lo logra al aprovechar al máximo el vasto potencial existente en el sistema nervioso central (SNC) del niño, despertando capacidades dormidas, recuperando restos anatomofuncionales y desarrollando nuevas posibilidades.

Cuenta con el factor de la plasticidad cerebral y la posibilidad de su mayor desarrollo por adiestramientos y estimulaciones y trata de que "el bebé se exprese y crezca apropiándose de su propio deseo".

Pero también cuenta con la capacidad humana de responder al estímulo social: a la sonrisa, la caricia, el estímulo físico o verbal. Por tanto, tiene una esencia social.  

La estimulación es un proceso natural, por la cual el niño sentirá satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo. Mediante la repetición de diferentes eventos sensoriales, se aumentará el control emocional del infante desarrollando destrezas para estimularse a si mismo a través del juego libre, de la exploración y de la imaginación.

Durante la estimulación se ayudará al infante a adquirir y a desarrollar habilidades motoras, cognoscitivas y socio‐afectivas; observando al mismo tiempo, cambios en el desarrollo. La estimulación temprana permitirá también incrementar día a día la relación amorosa y positiva entre los padres y el bebe.

Es importante ayudar a nuestro bebe a adquirir y desarrollar habilidades por medio de la estimulación temprana, para que de acuerdo con su desarrollo vaya ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea, al tiempo que sentirá más independencia.

Si quieres llevar a cabo ejercicios de estimulación temprana con tu hijo/a puedes utilizarlos para motivarlo y tranquilizarlo (pon interés en todas las sesiones); habla a tu bebé y refuérzalo; utiliza música en tus sesiones; deberás ser constante todos los días (te sugiero que distribuyas las actividades para el mes en diferentes momentos de la rutina diaria: después del desayuno, al atardecer y al anochecer).

Cada ejercicio variará entre medio minuto y dos minutos y medio, dependiendo del grado de maduración de tu bebé. Da a tu bebé un descanso entre un ejercicio y otro, esto le permitirá interesarse y estar dispuesto para uno nuevo.

SI TU BEBE PIDE MAS...¡NO SE LO NIEGUES! Las indicaciones que muestran si tu bebe no desea o no esta dispuesto para una sesión son: que se encuentre somnoliento o dormido, enfermo, rodeado de personas extrañas o fuera de su ambiente familiar o si llora. Tú conoces mejor a tu bebe, podrás sentir cuándo es mejor dejar la sesión para otro momento. 

Estimulación temprana cognitiva, afectiva y motriz


1 comentario:

Claudia dijo...

La estimulación temprana es fundamental a la hora de optimizar el desarrollo físico e intelectual de los más chicos.