martes, 23 de octubre de 2012

APRENDIENDO A ESCRIBIR (5 años de edad)


Habilidad : Conocimiento y representación del esquema corporal.

(Describir el cuerpo con vocabulario simple; ubicar cabeza-ojos, nariz, boca, etc- y extremidades; describir diferencias que observan entre ellos tez, altura, pelo...)
 Instrucción:

Invitar a los niños a observar y describir las diferentes partes del cuerpo.

Por ejemplo:

 ¿Qué es más largo, su brazo o su pierna?

 ¿Dónde comienza la mano? (en la muñeca).

¿Y los ojos, están arriba o debajo de la nariz?

Cuando sonríes, ¿notas algo diferente en tu cara? (Esto puede durar un par de días, por unos 5 a 10 minutos)

Se pueden mirar en un espejo. Luego de esta observación, cada uno se dibuja como cierre de este proceso.



Habilidad : Lateralidad . Tomar conciencia de las nociones espaciales de derecha e izquierda.

Instrucción:

Hacer una dinámica con el grupo

por ejemplo:

juego “Simón manda” ...
levantar mano derecha
 tocar con la mano izquierda el ojo izquierdo, etc.).

Reforzar las nociones de izquierda y derecha a través de la toma de conciencia de la mano utilizada para actividades como:

 Saludar
 Comer
Lavarse
Peinarse
Dibujar

Escuchan la poesía y la repiten varias veces.

Presentar las manos de cartulina que se ubicarán en el pizarrón (azul la izquierda, roja la derecha).

Cada niño pintará del color correspondiente (azul o rojo) SOLO la mano que utiliza para tomar el lápiz.

Aproveche para registrar cuántos niños zurdos hay en su grupo.
Preparación previa:

Esta habilidad se trabaja de forma constante durante todo el año. Esta actividad es sólo una instancia de registrar el trabajo realizado.


¿Contemos los deditos?

¿Cuántos tiene usted?
En cada mano cinco,
y las dos suman diez.
Carolina Garreaudchilena






Habilidad: Desarrollar la eficiencia motriz a través de técnicas no gráficas

. Plegar figura simple

Instrucción:

Plegar tulipán siguiendo la secuencia de dobleces que indican las instrucciones numeradas

. Utilice referentes como “juntar punta con punta”, “tomar desde la esquina” “doblo primero una y luego la otra” Pegar cada tulipán en el tallo correspondiente.

Materiales:

2 cuadrados de papel lustre por niño

 Pegamento




Habilidad:

Control y precisión de los movimientos finos: perforar con punzón.

Instrucción:
Recortar por la línea punteada.

Repasar con el dedo sobre contorno por donde se debe punzar. Punzar por el contorno de la pelota. Desprender figura y pegarla en los brazos del niño. Pintar libremente ( Sólo si alcanza).




Habilidad: Recortar.

Control y precisión de los movimientos finos a través del recorte con tijeras.

Instrucción:

Comentar que la bandera, es algo único de cada país, algo por lo que se lo reconoce.

Describir la bandera chilena, usando vocabulario como “arriba a la izquierda hay una estrella” “toda la parte de abajo es roja”.

Recortar por la línea punteada.

Recortar bandera y pegarla en el hasta.

Pintar con los colores correspondientes.





Habilidad:

Desarrollar la coordinación visomotora y la percepción visual

Al recortar y al componer una figura, siguiendo claves de forma.

 Instrucción:

Repasar con el dedo por donde se debe recortar. Recortar según lo indicado. Armar la figura, mirando el modelo. Sugerimos ampliar la figura para comentarla antes de recortar con comentarios como “arriba está el  pelo” 
en medio de la cara está la nariz” 
Luego, con recortes de gran tamaño arme el puzzle con el grupo: “
 Si quiero armar un payaso igual a éste
(Muestre el modelo),
¿Dónde debe ir esta pieza?” Francisco, si queremos un payaso como éste ¿dónde pongo ésta pieza?” 






Habilidad
:
Desarrollar la fluidez y distensión del movimiento. Desarrollar el agrado por la actividad gráfica
.
Instrucción:

Pedir al niño que rellene la flor como se indica. Los puntos deben hacerse con el lápiz mantenido en posición vertical y los rayados con trazos que mantengan un espacio regular, con toma de conciencia del punto de partida y llegada, siguiendo la dirección izquierda-derecha y arriba-abajo.

Pintar el tallo y la hoja (lápiz de color)

Completar con puntos el polen de la flor (lápiz scripto)

Achurar los pétalos con líneas rectas paralelas (lápiz de scripto]



Habilidad
:
Desarrollar la fluidez y distensión del movimiento. Desarrollar el agrado por la actividad gráfica.

Instrucción: Realizar rellenos de superficie

. Pedir al niño que rellene el payaso con distintas formas gráficas (puntos, arabescos, rayados). Estas formas pueden efectuarse con distintos colores. Los puntos deben hacerse con el lápiz mantenido en posición vertical y los rayados con trazos que mantengan un espacio regular, con toma de conciencia del punto de partida y llegada, siguiendo la dirección izquierda-derecha y arriba-abajo.

Pintar la boca de un color (lápiz de color)

Completar con puntos la corbata (lápiz scripto)

Rellenar el pelo con arabescos de un color (lápiz de scripto)

Achurar el sombrero con líneas verticales (lápiz de scripto)


Habilidad:

Trazar arabesco simple con lápiz.

 Desarrollar el agrado por la actividad gráfica.

Madurez escolar

Instrucción

Partir desde el punto de inicio . Usar tres colores diferentes, cada uno con un arabesco. Primero, asegúrese que el niño está de frente a la mesa, sentado o de pie, y que ha tomado el lápiz en posición cercana a la vertical. Pida al niño que llene la hoja de líneas, de la forma que quiera, tratando de levantar el lápiz lo menos posible. Repita el ejercicio con otros dos colores. Si hay niños con tensión excesiva pida que hagan “arabescos livianos”, con el brazo muy suelto)

Habilidad:

Desarrollar la distensión motriz al trazar arabesco simple con lápiz.

Instrucción

Partir desde el punto de inicio y llegar hasta un punto de término (el nido). Usar tres colores diferentes, cada uno con un arabesco. Primero, asegúrese que el niño está de frente a la mesa, sentado o de pie, y que ha tomado el lápiz en posición cercana a la vertical. Pida al niño que llene la hoja de líneas, de la forma que quiera,tratando de levantar el lápiz lo menos posible. Puede repetir el ejercicio con otros dos colores. 

Si hay niños con tensión excesiva pida que hagan “arabescos livianos”, con el brazo muy suelto
Sugerencia: Después de estos ejercicios introduzca los trazos deslizados
en gran tamaño para soltar el movimiento del brazo


Habilidad:

Trazar línea recta descendente.I nstrucción

Trazar sobre la línea punteada. Luego hacer líneas rectas desde la flor hasta el macetero. Recordar que deben partir desde el punto de inicio.

Sugerencia:

Los niños terminarán rápido esta actividad, por lo que tendrá tiempo para otra actividad gráfica. Sugerimos que durante la explicación grupal, o en otro momento, muestre cómo pintar en el pizarrón con frases como

“Pinto en la misma dirección, partiendo desde arriba hasta terminar abajo
”;
“Trato que quede parejo”.

Invite a un niño a demostrar esta habilidad adelante.




No hay comentarios: