Habilidad : Conocimiento y representación del esquema
corporal.
(Describir el cuerpo con vocabulario simple; ubicar
cabeza-ojos, nariz, boca, etc- y extremidades; describir diferencias que
observan entre ellos tez, altura, pelo...)
Instrucción:
Invitar a los niños a observar y describir las diferentes
partes del cuerpo.
Por ejemplo:
¿Qué es más largo,
su brazo o su pierna?
¿Dónde comienza la
mano? (en la muñeca).
¿Y los ojos, están arriba o debajo de la nariz?
Cuando sonríes, ¿notas algo diferente en tu cara? (Esto
puede durar un par de días, por unos 5 a 10 minutos)
Se pueden mirar en un espejo. Luego de esta observación,
cada uno se dibuja como cierre de este proceso.
Habilidad : Lateralidad . Tomar conciencia de las nociones
espaciales de derecha e izquierda.
Instrucción:
Hacer una dinámica con el grupo
por ejemplo:
juego “Simón manda” ...
levantar mano derecha
tocar con la mano
izquierda el ojo izquierdo, etc.).
Reforzar las nociones de izquierda y derecha a través de
la toma de conciencia de la mano utilizada para actividades como:
Saludar
Comer
Lavarse
Peinarse
Dibujar
Escuchan la poesía y la repiten varias veces.
Presentar las manos de cartulina que se ubicarán en el
pizarrón (azul la izquierda, roja la derecha).
Cada niño pintará del color correspondiente (azul o rojo)
SOLO la mano que utiliza para tomar el lápiz.
Aproveche para registrar cuántos niños zurdos hay en su
grupo.
Preparación previa:
Esta habilidad se trabaja de forma constante durante todo
el año. Esta actividad es sólo una instancia de registrar el trabajo realizado.
¿Contemos los deditos?
¿Cuántos tiene usted?
En cada mano cinco,
y las dos suman diez.
Carolina Garreaudchilena
Habilidad: Desarrollar la eficiencia
motriz a través de técnicas no gráficas
. Plegar figura simple
Instrucción:
Plegar tulipán siguiendo la secuencia de dobleces
que indican las instrucciones numeradas
. Utilice referentes como “juntar punta con punta”,
“tomar desde la esquina” “doblo primero una y luego la otra” Pegar cada tulipán
en el tallo correspondiente.
Materiales:
2 cuadrados de papel lustre por niño
Pegamento
Habilidad:
Control y precisión de los movimientos finos:
perforar con punzón.
Instrucción:
Recortar por la línea punteada.
Repasar con el dedo sobre contorno por donde se
debe punzar. Punzar por el contorno de la pelota. Desprender figura y
pegarla en los brazos del niño. Pintar libremente ( Sólo si alcanza).
Habilidad:
Recortar.
Control
y precisión de los movimientos finos a través del recorte con tijeras.
Instrucción:
Comentar
que la bandera, es algo único de cada país, algo por lo que se lo reconoce.
Describir
la bandera chilena, usando vocabulario como “arriba a la izquierda hay una estrella”
“toda la parte de abajo es roja”.
Recortar
por la línea punteada.
Recortar
bandera y pegarla en el hasta.
Pintar
con los colores correspondientes.
Habilidad:
Desarrollar la coordinación visomotora y la
percepción visual
Al recortar y al componer una
figura, siguiendo claves de forma.
Instrucción:
Repasar con el dedo por donde se debe recortar.
Recortar según lo indicado. Armar la figura, mirando el modelo. Sugerimos
ampliar la figura para comentarla antes de recortar con comentarios como “arriba
está el pelo”
“en medio de la cara está la nariz”
Luego, con recortes de gran tamaño arme el puzzle
con el grupo: “
Si quiero armar un payaso igual a éste
(Muestre el modelo),
¿Dónde debe ir esta pieza?” Francisco, si
queremos un payaso como éste ¿dónde pongo ésta pieza?”
Habilidad
:
Desarrollar la
fluidez y distensión del movimiento. Desarrollar el agrado por la actividad
gráfica
.
Instrucción:
Pedir al niño
que rellene la flor como se indica. Los puntos deben hacerse con el lápiz
mantenido en posición vertical y los rayados con trazos que mantengan un
espacio regular, con toma de conciencia del punto de partida y
llegada, siguiendo la dirección izquierda-derecha y arriba-abajo.
Pintar el
tallo y la hoja (lápiz de color)
Completar con
puntos el polen de la flor (lápiz scripto)
Achurar los
pétalos con líneas rectas paralelas (lápiz de scripto]
Habilidad
:
Desarrollar la fluidez y distensión del movimiento.
Desarrollar el agrado por la actividad gráfica.
Instrucción: Realizar rellenos de superficie
. Pedir al niño que rellene el payaso con distintas
formas gráficas (puntos, arabescos, rayados). Estas formas pueden
efectuarse con distintos colores. Los puntos deben hacerse con el lápiz
mantenido en posición vertical y los rayados con trazos que mantengan un
espacio regular, con toma de conciencia del punto de partida y llegada,
siguiendo la dirección izquierda-derecha y arriba-abajo.
Pintar la boca de un color (lápiz de color)
Completar con puntos la corbata (lápiz
scripto)
Rellenar el pelo con arabescos de un color (lápiz
de scripto)
Achurar el sombrero con líneas verticales (lápiz de
scripto)
Habilidad:
Trazar
arabesco simple con lápiz.
Desarrollar el agrado por la actividad
gráfica.
Madurez
escolar
Instrucción
Partir
desde el punto de inicio . Usar tres colores diferentes, cada uno con un
arabesco. Primero, asegúrese que el niño está de frente a la mesa, sentado o de
pie, y que ha tomado el lápiz en posición cercana a la vertical. Pida al niño
que llene la hoja de líneas, de la forma que quiera, tratando de levantar el
lápiz lo menos posible. Repita el ejercicio con otros dos colores. Si hay niños
con tensión excesiva pida que hagan “arabescos livianos”, con el brazo muy
suelto)
Habilidad:
Desarrollar
la distensión motriz al trazar arabesco simple con lápiz.
Instrucción
Partir
desde el punto de inicio y llegar hasta un punto de término (el nido). Usar
tres colores diferentes, cada uno con un arabesco. Primero, asegúrese que el
niño está de frente a la mesa, sentado o de pie, y que ha tomado el lápiz en
posición cercana a la vertical. Pida al niño que llene la hoja de líneas, de la
forma que quiera,tratando de levantar el lápiz lo menos posible. Puede repetir
el ejercicio con otros dos colores.
Si hay niños con tensión excesiva pida que
hagan “arabescos livianos”, con el brazo muy suelto
Sugerencia:
Después de estos ejercicios introduzca los trazos deslizados
en
gran tamaño para soltar el movimiento del brazo
Habilidad:
Trazar línea
recta descendente.I nstrucción
Trazar sobre
la línea punteada. Luego hacer líneas rectas desde la flor hasta el
macetero. Recordar que deben partir desde el punto de inicio.
Sugerencia:
Los niños
terminarán rápido esta actividad, por lo que tendrá tiempo para otra
actividad gráfica. Sugerimos que durante la explicación grupal, o en otro momento,
muestre cómo pintar en el pizarrón con frases como
“Pinto en la
misma dirección, partiendo desde arriba hasta terminar abajo
”;
“Trato que
quede parejo”.
Invite a un
niño a demostrar esta habilidad adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario