martes, 23 de octubre de 2012

INFORME DE EVALUACIÓN PARA EL ÁREA DE LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN (5 años-)

ÁREA LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. (5 años)

LENGUAJE VERBAL

• Siente necesidad de comunicarse con los demás y expresa libremente sus ideas, sentimientos, conocimientos, experiencias,…____________________________________________________
• Utiliza el lenguaje para desarrollar actividades y resolver problemas de la vida cotidiana ________
• Es capaz de participar de forma coherente en una conversación ___________________________
• Elabora un sencillo discurso o relato con una estructura correcta y con cierta riqueza de detalles __
• Conoce, memoriza y repite un mayor número de textos con mayor dificultad __________________
• Es capaz de elaborar textos con una intención creadora _________________________________
• Conoce y respeta las normas de participación en un contexto social ________________________
• Participa en la Asamblea de aula y de escuela expresando sus ideas ________________________
• La expresión se ha enriquecido con un nuevo vocabulario y expresiones ______________________
• Valora las posibilidades expresivas del lenguaje oral ___________________________________
• Es capaz de usar algunas formas del habla de nuestra zona, valorando este uso ________________

APROXIMACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO.

• Escribe su nombre con letras mayúsculas y minúsculas __________________________________
• Lee, interpreta y clasifica imágenes _______________________________________________
• Discrimina auditiva y visualmente los fonemas vocálicos y consonánticos _____________________
• Realiza las grafías de los fonemas vocálicos y consonánticos siguiendo la direccionalidad adecuada
__________________________________________________________________________
• Marca con palmadas los golpes de voz de las palabras ___________________________________
• Lee pequeños textos escritos ____________________________________________________
• Escribe palabras y frases cortas _________________________________________________
• Lee e interpreta imágenes describiendo semejanzas y diferencias _________________________
• Muestra precisión en el trazo ____________________________________________________
• Realiza el trazado de líneas rectas y curvas combinadas, de la línea ondulada, quebrada y espiral
__________________________________________________________________________
• Realiza bucles siguiendo la direccionalidad adecuada ___________________________________
• Reconoce los errores y acepta las correcciones _______________________________________
• Cuida los libros y valora las posibilidades de disfrute que ofrecen _________________________
• Muestra iniciativa y deseo de elaborar textos ________________________________________

LENGUAJE AUDIOVISUAL Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

• Maneja adecuadamente los instrumentos interactivos: ordenadores, cámara digital, vídeo, DVD ____
• Reconoce las posibilidades de los medios audiovisuales como medio de información y diversión _____

LENGUAJE ARTÍSTICO.

• Controla el trazo _____________________________________________________________
• Desarrolla un progresivo control perceptivo del trazo y del espacio ________________________
• Adquiere hábitos de observación visual y retentiva ____________________________________
• Experimenta con el espacio tridimensional ___________________________________________
• Explora la realidad y refleja el conocimiento que de ella tiene ____________________________
• Adquiere la noción temporal por medio de las imágenes plásticas (historietas, creación,…) ________
• Experimenta con distintos materiales, útiles, soportes, colores, tonalidades, mezclas ___________
• Utiliza correctamente los útiles y materiales plásticos __________________________________
• Utiliza nuevos recursos y técnicas para aumentar y diversificar sus posibilidades expresivas ______
• Cuida, ordena y organiza sus realizaciones ___________________________________________
• Respeta las producciones de los demás _____________________________________________
• Disfruta con su actividad creadora ________________________________________________
• Expresa libremente sus vivencias y experiencias ______________________________________
• Experimenta con colores, tonalidades, mezclas _______________________________________
• Demuestra imaginación y creatividad en la elaboración de trabajos plásticos __________________
• Es capaz de hacer una sencilla valoración crítica ______________________________________
• Va interiorizando y plasmando el esquema corporal propio, de animales y objetos conocidos _______
• Realiza el dibujo de la figura humana adecuado a su edad ________________________________
• Dibuja con intención figurativa y con gran riqueza de detalles ____________________________
• Escucha una melodía, la canta y acompaña con ritmo corporal y pequeña percusión ______________
• Es capaz de seguir el pulso-acento de una melodía, y reproducir ritmos dados _________________
• Reproduce el eco melódico SOL-MI, e interpreta sonidos dados ___________________________
• Diferencia el timbre de instrumentos de madera y metal ________________________________
• Sabe variar la intensidad de la melodía con fuerte contraste y gradualmente _________________
• Percibe el contraste largo-corto en audiciones y lo reproduce con la voz o con los instrumentos ____
• Clasifica instrumentos, los toca y los agrupa por familias ________________________________
• Sabe interpretar una melodía variando el “tempo” gradualmente ___________________________
• Controla el aire conscientemente, lo retiene y lo expulsa ________________________________
• Cuida y ordena los instrumentos __________________________________________________
• Escucha con atención __________________________________________________________
• Desarrolla poco a poco su sensibilidad musical ________________________________________
• Disfruta tocando un instrumento o haciendo ritmo _____________________________________
• Le gusta cantar ______________________________________________________________

LENGUAJE CORPORAL.

• Es capaz de realizar movimientos amplios, con una intencionalidad estética y siguiendo un ritmo dado
__________________________________________________________________________
• Es capaz de expresar estados de ánimo (alegría, tristeza, enfado,…), comunicándolos gestualmente
___________________________________________________ _______________________
• Expresa estados físicos (calor, frío, dolor,…) _________________________________________
• Es capaz de representar gestos característicos de personas y situaciones ___________________
• Es capaz de mantener el cuerpo en estado de tensión o relajación, dependiendo de la situación en la que se encuentre _____________________________________________________________
• Tiene conciencia del proceso respiratorio y de los cambios que se producen en la respiración dependiendo del tipo de ejercicio realizado__________________________________________
• Representa elementos, personajes,… reales o imaginarios ________________________________
• Disfruta con la dramatización ____________________________________________________
• Muestra esfuerzo e interés por participar en las experiencias de representación ______________

No hay comentarios: