martes, 27 de abril de 2010

Iniciación a la lectura

INICIACIÓN A LA LECTURA

HACIA LOS SEIS MESES

En este tramo no se espera logro de aprendizaje observables.

HACIA LOS DIECIOCHO MESES DE EDAD

Disfruta la audición de cuentos y poesías breves y sencillas. Observa y manipula libros de imágenes. Reconoce personas, animales y objetos familiares en las imágenes de los textos.

HACIA LOS TRES AÑOS DE EDAD

Disfruta la audición de textos breves y sencillos, y manifiesta preferencia por algunos de ellos. Recuerda algunos episodios de cuentos y relatos. Explora textos literarios, dando vueltas sus páginas. Reconoce personas,animales, objetos, acciones y símbolos familiares, en imágenes de diversos textos.

HACIA LOS CINCO AÑOS DE EDAD

Disfruta la audición de una variedad de textos literarios breves y sencillos como: cuentos, poemas, rimas y retahílas, manifestando sus preferencias. Realiza descripciones a partir de información explícita evidente. Explora libros y otros textos impresos,buscando ilustraciones, símbolos, palabras y letras conocidas. Manifiesta interés en conocer el contenido de algunos textos escritos de su entorno. Identifica las vocales y su nombre. Reconoce que las palabras están conformadas por sílabas y distingue aquellas que terminan con la misma sílaba.

HACIA LOS SEIS AÑOS DE EDAD

Disfruta la audición de una variedad de textos literarios breves y sencillos manifestando interés por conocer detalles del contenido. Realiza algunas sencilllas predicciones e inferencias directamente relacionadas con situaciones de un texto leído por el adulto. Explora libros y otros textos impresos, intentando seguir el orden básico de la lectura: izquierda a derecha y arriba hacia abajo. Manifiesta interés por reconocer diversos tipos diversos tipos de textos escritos, conocer algunos de sus propósitos y predecir el contenido a partir de su formato. Identifica algunas palabras familiares. Reconoce que algunas palabras están conformadas por la misma cantidad de sílabas y distingue aquellas que inician con la misma sílaba.

No hay comentarios: