viernes, 30 de abril de 2010

El descubrir el mundo y los seres vivos

DESCUBRIMIENTO EL MUNDO

Hacia los 6 meses

Manifiesta curiosidad por observar a las personas y objetos del entorno inmediato. Explora utilizando sus sentidos. Demuestra interés por repetir acciones que ha iniciado casualmente como una forma de obtener los mismos resultados.

Hacia los 18 meses

Manifiesta curiosidad por descubrir variados elementos, materiales y seres vivos (plantas, animales). Explora su entorno aplicando acciones conocidas y ensayando variaciones de ellas para producir nuevos efectos. Reconoce algunos animales en forma directa a través de imágenes.

Hacia los 3 años

Manifiesta curiosidad por obtener información sobre los nuevos elementos y fenómenos que percibe en seres vivos y la naturaleza. Explora su entorno: observando, formulando sencillas preguntas y experimentando con objetos y materiales para descubrir algunos de sus atributos. Reconoce características básicas de algunos animales.

Hacia los cinco años

Manifiesta curiosidad por ampliar información sobre interacciones sencillas que ocurren en la naturaleza y por reconocer algunos componentes del universo como: Sol, Tierra, Luna, Estrellas y otros planetas visibles. Reconoce propiedades de algunos elementos de la naturaleza (piedras, conchitas, otros). Explora su entorno: observando y describiendo, formulando diversas preguntas y enunciando sencillas predicciones. Distingue características básicas de personas, animales, plantas y algunos cambios que ocurren en el proceso del crecimiento. Reconoce plantas, animales, fenómenos naturales de su entorno y algunas características del agua en estado líquido.

Hacia los 6 años

Manifiesta curiosidad por ampliar información sobre las posibles causas de cambios o efectos provocados en algunas interacciones sencillas que ocurren en la naturaleza y por conocer algunas características del Universo y del sistema solar. Realiza comparaciones de algunos elementos de la naturaleza, en torno a sus propiedades. Explora su entorno observando, registrando mediante sencillos grafismos, experimentando en forma guiada, comparando y dando cuenta de los resultados. Describe características, necesidades básicas y ciclos vitales simples de los seres vivos. Realiza sencillas comparaciones entre plantas, animales y los efectos de fenómenos naturales de diversos lugares. Reconoce algunas propiedades y transformaciones del agua, la importancia de preservar el medio ambiente y lleva a cabo algunas acciones de cuidado.

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